Diego Ricol: Gerrit Cole ponchó a 15 y dejó en jaque a Tampa Bay

El abridor Gerrit Cole ponchó a 15 rivales, el tercera base Alex Bregman sacó la pelota del campo y los Astros de Houston vencieron (3 a 1) a los Rays de Tampa Bay para ampliar la ventaja en la serie.

Con su victoria, los Astros ponen números de 2-0 en la serie de división de la Liga Americana que se juega al mejor de cinco. La novena tejana queda a sólo una victoria de conseguir su pase a la serie de campeonato, mientras que con una derrota más los Rays quedarán eliminados de la competencia.

Sobre la lomita, Cole (1-0), lanzó siete episodios y dos tercios, permitió cuatro imparables y retiró a 15 bateadores por la vía del ponche.

Cole se une a Jacob deGrom, a Clayton Kershaw y al venezolano Aníbal Sánchez como los únicos lanzadores con al menos 10 ponches en cinco entradas de un juego de Postemporada durante la última década.

El récord de las Grandes Ligas de ponches en un juego de Postemporada son los 17 que consiguió la leyenda de los Cardenales Bob Gibson en la Serie Mundial de 1968.

Cole, con marca de 5-0 y efectividad de 1.07 en seis aperturas el mes pasado, estableció récord de Postemporada de los Astros con 15 ponches en siete episodios y dos tercios, sin anotaciones, y ganó su décimo séptima decisión consecutiva, récord en la franquicia.

Los 15 ponches empataron en el tercer lugar en un juego de Postemporada el total más alto desde que Roger Clemens tuvo 15 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2000 para los Yankees de Nueva York contra los Marineros de Seattle.

Cole, que lideró Las Mayores con 326 ponches en la temporada regular, extendió su récord de Grandes Ligas con su décimo juego consecutivo con al menos 10 ponches.

Para el tercer partido de la serie, los Astros subirán a la lomita al abridor Zack Greinke, mientras que los Rays mandarán al montículo a Charlie Morton.